top of page

Reconstruir desde la incertidumbre

  • Foto del escritor: Equipo Integrarnos
    Equipo Integrarnos
  • 29 dic 2023
  • 2 Min. de lectura

El rol de los gobiernos locales ante esta nueva etapa política argentina 


Argentina se encuentra, desde hace ya tiempo, en un momento económico crítico y si algo caracteriza a los tiempos que corren es la palabra incertidumbre. Y en este punto los gobiernos locales no son ajenos a dicho fenómeno.


El recambio presidencial tiene el potencial de generar cambios significativos en el funcionamiento de los gobiernos locales. En primer lugar, podría llevar a una mayor descentralización del poder. Esto presenta sus desafíos y también la oportunidad de establecer que los gobiernos locales generen más autonomía para tomar sus propias decisiones en cuestiones estructurales.


ree


En segundo lugar, dado el contexto, podría llevar a una reducción del gasto público y, en este escenario, la reducción de los impuestos y del gasto del estado nacional, lo que podría tener un impacto significativo en los servicios públicos que ofrecen los gobiernos locales.


En tercer lugar, el cambio de paradigma tiende a llevar a una mayor austeridad en el gasto público. Actualmente se pregona eliminar el déficit fiscal y reducir la deuda pública. Esto podría obligar a los gobiernos locales a repensar sus procesos en miras a seguir siendo eficientes.


Se supone que habrá una reconfiguración en la manera de relacionarse de los gobiernos locales con el gobierno nacional y, en este sentido, se abre una nueva oportunidad de generar otro tipo de conversaciones institucionales con las diferentes dependencias del estado.


Este escenario puede presentar oportunidades respecto a la interrelación de los gobiernos locales; es decir, puede ser una buena estrategia que las administraciones locales busquen alianzas con otros gobiernos locales que comparten sus valores y objetivos de largo plazo. Esto puede permitir fortalecer sus posiciones y tener más peso en las negociaciones con el gobierno nacional.


También los gobiernos locales pueden desarrollar estrategias para diversificar sus fuentes de ingresos, aunque el impacto de este tipo de acciones serían de mediano y largo plazo; puede que les permita reducir su dependencia del gobierno nacional y tener más flexibilidad para tomar sus propias decisiones.


ree


En tiempos de incertidumbre los gobiernos locales tienen el potencial de generar transformaciones significativas en su funcionamiento. En ese sentido será importante que estén preparados para estos cambios y tomen las medidas necesarias para mitigar cualquier impacto negativo.


Toda nueva era trae desafíos y son los gobiernos locales los que deberán, en este momento histórico, reforzar su posición de unidad, generar alianzas, ejercitar el pensamiento estratégico, demostrando que son capaces de ser eficaces y eficientes en la administración de sus recursos.



ree











 
 
 

Comentarios


bottom of page